sábado, 20 de junio de 2015

Pueblos originarios celebran el año nuevo

El próximo solscticio de invierno, que comienza el 21 de junio, se comienza con la conmemoración del Año Nuevo de los Pueblos Originarios, aquí te contamos más sobre de que trata esta milenaria celebración.



Entre el 21 de junio y el 24 de este mes, son los días del años en que la tierra se aleja más del Sol, marcando el fin de un período y el comienzo de un nuevo ciclo reflejado en la naturaleza, que es celebrado por los pueblos originarios con ceremonias ancestrales, comidas y juegos típicos de acuerdo a las costumbres de cada grupo.

Desde la época prehispánica, los pueblos Aymara, Quechua, Lican Antai, Colla, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kaweskar y Rapa-Nui ya celebraban estos acontecimientos.

En la Huaca de Chena, más conocida como Pucará de Chena, se celebraba el Inti Raymi (en quechua 'fiesta del Sol') por antiguos descendientes herederos de la tradición incaica, y el pueblo mapuche, aún mantiene el We Tripantu("nuevo año" o "nueva salida del sol" en mapudungún) y que corresponde al momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer.

Actividades
En Pirque, el pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque, junto a la comunidad Mapuche invitan para los días 20 y 21 de Junio próximo a partir de las 10:00 horas, a participar de una nueva celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), junto a la cantautora de origen Mapuche Daniela Millaleo. Donde además se realizará el Llellipun (Rogativa Mapuche), bailes típicos como el Choique Purrun, un Matetún (Matiada) y el tradicional juego del Palín. La entrada es liberada.
Acceso por línea Metrobus 74 y Río Clarillo 978, que salen desde Estación Metro Puente Alto.

Mientras tanto en el extremo norte del país, en las cercanías de Arica, específicamente en el poblado prehispano deCodpa, se realizará el Machaq Mara, Año Nuevo Aymara, rito ancestral con el que se recibe un nuevo ciclo productivo.

El día sábado 20 de junio, a partir de las 19 horas, las actividades de vigilia se inician con una Exposición Interactiva de Astronomía y Cosmovisión Andina en la plaza del pueblo, para seguir con una Fiesta Cultural en la que participarán folkloristas que llegarán de todo el Norte Grande, donde participarán el cantante y gestor cultural originario de la comuna de Camarones Davor Flores y el grupo folclórico Inti Thaqui.

El domingo 21, a partir de las seis de la mañana se iniciará el ascenso al Cerro Sagrado para dar la bienvenida alMachaq Mara con la participación de la comunidad, invitados y visitantes que quieren vivir la experiencia de esta tradición, para posteriormente compartir una kalapurca (comida de origen precolombino cocinada con piedras calientes) en la plaza del pueblo con todos los participantes, donde además los comuneros ofrecerán sus productos típicos.
Para saber sobre todas las actividades que se realizarán haz CLICK AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario